Dirección de protección al usuario del INDOTEL realiza foro de los Cuerpos Colegiados con miras a eficientizar los procesos.


Dirección de protección al usuario del INDOTEL realiza foro de los Cuerpos Colegiados con miras a eficientizar los procesos.

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Santo Domingo.- Con el objetivo de eficientizar de los procesos de toma de decisiones y recabar las informaciones necesarias para mejorar la experiencia de los usuarios, la Dirección de Protección al Usuario del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) convocó a los Miembros de los Cuerpos Colegiados y recientemente foro para profundizar en los protocolos técnicos y jurídicos de la solución de controversias entre usuarios y las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones.

 Según la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, los Cuerpos Colegiados están facultados para conocer y resolver los Recursos de Queja (RDQ) que son algunos de los usuarios en contra de las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y que no han logrado un acuerdo previo en una fase de conciliación.

 El espacio de diálogo, especifique la Directora de Protección al Usuario, Carla Soriano, se centra en la mejora de los procesos en los conocimientos de recursos de quejas que buscan dirimir los conflictos que surgen entre usuarios y prestadoras.

Citó que como parte de los esfuerzos de la Dirección de Protección al Usuario “hemos trabajado en estandarizar los procesos, ha redactado un listado de documentos requeridos por tipo de caso y ha viabilizado la comunicación con la Unidad de Cuerpos Colegiados, con la intención de proporcionarle a los cuerpos la mayor cantidad de información necesaria para la toma de sus decisiones, en estricto apego a las disposiciones de la normativa ”. 

La meta trazada es escuchar las necesidades de todos los actores en el proceso, tanto de los miembros de los Cuerpos Colegiados como de las diferentes áreas que van instrumentando los expedientes que son recibidos para la toma de decisiones, además de dotarlos de las herramientas necesarias e imprescindibles para ejecutar sus funciones, explicó.

 Otros aspectos importantes abordados fueron los casos a los casos más recurrentes como son los casos de fraude de suscripción, es decir, aquellos en los que el usuario desconoce haber contratado el servicio y la actualización de los datos de información crediticia.

 En el foro participaron Pascal Peña, Director Jurídico del Indotel; Pedro Domínguez Brito, miembro del Consejo Directivo en materia de protección al usuario; así como técnicos del Indotel y representantes de los Cuerpos Colegiados.

 


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